I.      PRESENTACIÓN

Cuenta de la Hacienda Pública 2015

 

 

En apego a los Artículos 52, 53 y 54 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental la información financiera, contable, presupuestaria y programática generada por los entes públicos del Estado de Hidalgo han sido la base para la formulación de la presente Cuenta de la Hacienda Pública, misma, que se encuentra orientada a los programas y acciones establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

 

De conformidad con los documentos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable y sus respectivas reformas, denominados, “Norma en materia de consolidación de estados financieros y demás información contable” y el “Acuerdo por el que se armoniza la estructura de las cuentas públicas”, la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Hidalgo ha sido la encargada de coordinar los trabajos de la integración de la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal, con el propósito de fortalecer la cultura de rendición de cuentas y la práctica de la transparencia en la gestión pública.

 

En cumplimiento a lo previsto en el Artículo 56, fracción XXXI de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas y Administración somete a consideración de la Cámara de Diputados del Congreso del Estado de Hidalgo, y a la sociedad en general, la Cuenta de la Hacienda Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2015, informando sobre los resultados logrados con la ejecución de la Ley de Ingresos y el ejercicio del Presupuesto de Egresos aprobado para este ejercicio fiscal.

 
Por lo tanto, la estructura que presenta obedece al contenido establecido en los preceptos legales y ordenamientos normativos antes señalados.

 

El presente informe concentra, de manera puntual y ordenada, información que permite detallar aspectos sobre los ingresos y gastos, así como de los resultados alcanzados en la ejecución de acciones, proyectos y programas públicos.

 
La base de registro correspondiente a los ingresos y gastos presupuestarios de los entes públicos, se encuentra estructurada sobre la base del devengado de conformidad con el Artículo 52, tercer párrafo de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

 
La información que se presenta en la Cuenta de la Hacienda Pública del Estado de Hidalgo está integrada por los entes públicos sujetos a la LGCG y el universo institucional considerado en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos respectivo, como se muestra a continuación:


Sector Público Presupuestario

Sector Gobierno

  • Poder Legislativo
  • Poder Judicial
  • Poder Ejecutivo
  • Órganos Autónomos

 

Sector Paraestatal no Financiero

  • Entidades paraestatales no empresariales y no financieras

 
En razón de lo anterior, la Cuenta de la Hacienda Pública del Estado de Hidalgo presenta la siguiente estructura:

 

Gobierno del Estado de Hidalgo

Tomo I         Resultados Generales
Tomo II        Estados Financieros Consolidados
Tomo III       Poder Ejecutivo
Tomo IV       Poder Legislativo
Tomo V        Poder Judicial
Tomo VI       Órganos Autónomos
Tomo VII      Sector Paraestatal

 

 

Tomo I Resultados Generales

 
De conformidad con el “Marco Metodológico sobre la forma y términos en que deberá orientarse el desarrollo del análisis de los componentes de las finanzas públicas con relación a los objetivos y prioridades que, en la materia, establezca la planeación del desarrollo, para su integración en la Cuenta Pública”, se presenta un análisis cualitativo de los indicadores de la postura fiscal del Sector Público Presupuestario, estableciendo su vínculo con los objetivos y prioridades definidas en la materia en el programa económico anual y se integra por los siguientes apartados:

 

  1. Panorama Económico
  2. Ingresos Presupuestarios
  3. Gastos Presupuestarios
  4. Deuda Pública
  5. Postura Fiscal

 

Tomo II Estados Financieros Consolidados

 
De acuerdo con la Norma en Materia de Consolidación de Estados Financieros emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable, el presente tomo se integra por cinco estados financieros contables consolidados y sus notas, conformados por información de los Poderes y Órganos Autónomos del Estado de Hidalgo.

 

  1. Estado de Actividades
  2. Estado de Situación Financiera
  3. Estado de Variación de la Hacienda Pública
  4. Estado de Cambios en la Situación Financiera
  5. Estado de Flujos de Efectivo y
  6. Notas a los Estados Financieros Consolidados


Tomo III Poder Ejecutivo

 
Presenta información financiera correspondiente al Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Hidalgo que consta de los estados financieros siguientes:

 

 

1)    Contables

a)    Estado de Actividades

b)    Estado de Situación Financiera

c)    Estado de Variación de la Hacienda Pública

d)    Estado de Cambios en la Situación Financiera

e)    Estado de Flujos de Efectivo

f)     Estado Analítico del Activo

g)    Estado Analítico de la Deuda y Otros Pasivos

h)    Informe de Pasivos Contingentes

i)      Notas a los Estados Financieros

 

2)   Presupuestarios

a)    Estado Analítico de Ingresos

b)    Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Clasificación por Objeto del Gasto (Capítulo y Concepto)

c)    Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Clasificación Administrativa

d)    Estado analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Clasificación Económica (Tipo de Gasto)

e)    Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Clasificación Funcional (Finalidad y Función)

f)     Endeudamiento Neto

g)    Intereses de la Deuda

h)    Indicadores de Postura Fiscal

 

3)   Programáticos

a)    Gasto por Categoría Programática

b)    Programas y Proyectos de Inversión

c)    Indicadores de Resultados

 

4)   Anexos

Contienen la relación de bienes muebles e inmuebles que componen el patrimonio, en cumplimiento al Artículo 23, último párrafo, de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, así como, información adicional del Poder Ejecutivo de conformidad con los artículos 46 y 47 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; en este tomo, se incluyen cuatro anexos:

a)    Relación de bienes muebles que componen el patrimonio

b)    Relación de bienes inmuebles propiedad del ente público

c)    Relación de cuentas bancarias productivas específicas

d)    Relación de esquemas bursátiles y de coberturas financieras

  

Tomo IV Poder Legislativo

Presenta información financiera correspondiente al Poder Legislativo del Estado de Hidalgo que consta de los estados financieros siguientes:

 

1)    Contables

a)    Estado de Actividades

b)    Estado de Situación Financiera

c)    Estado de Variación de la Hacienda Pública

d)    Estado de Cambios en la Situación Financiera

e)    Estado de Flujos de Efectivo

f)     Estado Analítico del Activo

g)    Estado Analítico de la Deuda y Otros Pasivos

h)    Informe de Pasivos Contingentes

i)      Notas a los Estados Financieros

 

2)   Presupuestarios

a)    Estado Analítico de Ingresos

b)    Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Clasificación por Objeto del Gasto (Capítulo y Concepto)

c)    Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Clasificación Administrativa

d)    Estado analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Clasificación Económica (Tipo de Gasto)

e)    Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Clasificación Funcional (Finalidad y Función)

f)     Endeudamiento Neto

g)    Intereses de la Deuda

h)    Indicadores de Postura Fiscal

 

3)   Programáticos

a)    Gasto por Categoría Programática

b)    Programas y Proyectos de Inversión

c)    Indicadores de Resultados

 

4)   Anexos

Contienen la relación de bienes muebles e inmuebles que componen el patrimonio, en cumplimiento al Artículo 23, último párrafo, de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, así como, información adicional del Poder Legislativo de conformidad con los artículos 46 y 47 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; en este tomo, se incluyen cuatro anexos:

a)    Relación de bienes muebles que componen el patrimonio

b)    Relación de bienes inmuebles propiedad del ente público

c)    Relación de cuentas bancarias productivas específicas

d)    Relación de esquemas bursátiles y de coberturas financieras

 

Tomo V Poder Judicial

Presenta información financiera correspondiente al Poder Judicial del Estado de Hidalgo que consta de los estados financieros siguientes:


1)   Contables

a)    Estado de Actividades

b)    Estado de Situación Financiera

c)    Estado de Variación de la Hacienda Pública

d)    Estado de Cambios en la Situación Financiera

e)    Estado de Flujos de Efectivo

f)     Estado Analítico del Activo

g)    Estado Analítico de la Deuda y Otros Pasivos

h)    Informe de Pasivos Contingentes

i)      Notas a los Estados Financieros

 

2)   Presupuestarios

a)    Estado Analítico de Ingresos

b)    Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Clasificación por Objeto del Gasto (Capítulo y Concepto)

c)    Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Clasificación Administrativa

d)    Estado analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Clasificación Económica (Tipo de Gasto)

e)    Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Clasificación Funcional (Finalidad y Función)

f)     Endeudamiento Neto

g)    Intereses de la Deuda

h)    Indicadores de Postura Fiscal

 

3)   Programáticos

a)    Gasto por Categoría Programática

b)    Programas y Proyectos de Inversión

c)    Indicadores de Resultados

 

4)   Anexos 

Contienen la relación de bienes muebles e inmuebles que componen el patrimonio, en cumplimiento al Artículo 23, último párrafo, de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, así como, información adicional del Poder Judicial de conformidad con los artículos 46 y 47 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; en este tomo, se incluyen cuatro anexos:

a)    Relación de bienes muebles que componen el patrimonio

b)    Relación de bienes inmuebles propiedad del ente público

c)    Relación de cuentas bancarias productivas específicas

d)    Relación de esquemas bursátiles y de coberturas financieras

 

Tomo VI Órganos Autónomos

Presenta información financiera correspondiente a los entes autónomos del Estado de Hidalgo, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental del Estado de Hidalgo, Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo y Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; y consta de los estados financieros siguientes:


1)   Contables

a)    Estado de Actividades

b)    Estado de Situación Financiera

c)    Estado de Variación de la Hacienda Pública

d)    Estado de Cambios en la Situación Financiera

e)    Estado de Flujos de Efectivo

f)     Estado Analítico del Activo

g)    Estado Analítico de la Deuda y Otros Pasivos

h)    Informe de Pasivos Contingentes

i)      Notas a los Estados Financieros

 

2)   Presupuestarios

a)    Estado Analítico de Ingresos

b)    Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Clasificación por Objeto del Gasto (Capítulo y Concepto)

c)    Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Clasificación Administrativa

d)    Estado analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Clasificación Económica (Tipo de Gasto)

e)    Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Clasificación Funcional (Finalidad y Función)

f)     Endeudamiento Neto

g)    Intereses de la Deuda

h)    Indicadores de Postura Fiscal

 

3)   Programáticos

a)    Gasto por Categoría Programática

b)    Programas y Proyectos de Inversión

c)    Indicadores de Resultados

 

4)   Anexos

Contienen la relación de bienes muebles e inmuebles que componen el patrimonio, en cumplimiento al Artículo 23, último párrafo, de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, así como, información adicional de los órganos autónomos del Estado de conformidad con los artículos 46 y 47 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; en este tomo, se incluyen cuatro anexos:

a)    Relación de bienes muebles que componen el patrimonio

b)    Relación de bienes inmuebles propiedad del ente público

c)    Relación de cuentas bancarias productivas específicas

d)    Relación de esquemas bursátiles y de coberturas financieras

 

 

Tomo VII Sector Paraestatal

Atendiendo la Norma en Materia de Consolidación de Estados Financieros emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha 30 de diciembre de 2013, el presente tomo se integra por cinco estados financieros contables consolidados y sus notas, conformados por información financiera de 61 organismos descentralizados del Poder Ejecutivo como se presentan a continuación:


Estados Financieros Consolidados del Sector Paraestatal

  1. Estado de Actividades
  2. Estado de Situación Financiera
  3. Estado de Variación de la Hacienda Pública
  4. Estado de Cambios en la Situación Financiera
  5. Estado de Flujos de Efectivo y
  6. Notas a los Estados Financieros Consolidados


La información financiera del sector paraestatal se desagrega conforme a la Clasificación Administrativa emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable y publicada en el Diario Oficial de la Federación con fecha 7 de julio de 2011 en:


Entidades Paraestatales y Fideicomisos No Empresariales y No Financieros

Por lo anterior y en apego al Acuerdo por el que se armoniza la estructura de las cuentas públicas de igual forma emitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable, se presenta la misma estructura de información financiera por ente público que integra el sector paraestatal como a continuación se enlista :


1)   Contables

a)    Estado de Actividades

b)    Estado de Situación Financiera

c)    Estado de Variación de la Hacienda Pública

d)    Estado de Cambios en la Situación Financiera

e)    Estado de Flujos de Efectivo

f)     Estado Analítico del Activo

g)    Estado Analítico de la Deuda y Otros Pasivos

h)    Informe de Pasivos Contingentes

i)      Notas a los Estados Financieros

 

2)   Presupuestarios

a)    Estado Analítico de Ingresos

b)    Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Clasificación por Objeto del Gasto (Capítulo y Concepto)

c)    Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Clasificación Administrativa

d)    Estado analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Clasificación Económica (Tipo de Gasto)

e)    Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Clasificación Funcional (Finalidad y Función)

f)     Endeudamiento Neto

g)    Intereses de la Deuda

h)    Indicadores de Postura Fiscal

 

3)   Programáticos

a)    Gasto por Categoría Programática

b)    Programas y Proyectos de Inversión

c)    Indicadores de Resultados

 

4)   Anexos

Contienen la relación de bienes muebles e inmuebles que componen el patrimonio, en cumplimiento al Artículo 23, último párrafo, de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, así como, información adicional correspondiente al sector paraestatal del Gobierno del Estado de Hidalgo de conformidad con los artículos 46 y 47 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; en este tomo, se incluyen cuatro anexos por ente público como se enuncia a continuación:

a)    Relación de bienes muebles que componen el patrimonio

b)    Relación de bienes inmuebles propiedad del ente público

c)    Relación de cuentas bancarias productivas específicas

d)    Relación de esquemas bursátiles y de coberturas financieras


La Cuenta de la Hacienda Pública del ejercicio fiscal 2015, al contar con una estructura armonizada, presenta a su vez contenidos y formatos armonizados, facilitando con ello la consolidación de la información financiera. Lo anterior, contribuye a la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos y gastos, así como del resultado de la aplicación de los recursos públicos por el año que se informa.

Con el esfuerzo coordinado entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los Órganos Autónomos, así como las Entidades del Sector Paraestatal, se ha logrado generar la presente Cuenta de la Hacienda Pública, que constituye un referente para la rendición de cuentas en el cumplimiento del Mandato Constitucional.

La transparencia es un principio fundamental en el ejercicio del presupuesto de ingresos y gastos de la administración pública; las obras y los programas de gobierno, los servicios, los gastos administrativos y las inversiones, son las acciones cotidianas para alcanzar un estado de bienestar.